Según un estudio realizado por el Ministerio de Salud y el Círculo Dermatológico del Perú, nuestra población se encuentra entre las más expuestas a contraer manchas, lunares, lesiones eritematosas o ulcerativas, debido a la poca costumbre de utilizar protectores contra los rayos ultravioletas. Lo cual es de gran preocupación para el Ministerio de Salud porque coloca al Perú en el cuarto lugar con mayores casos de cáncer de piel en el mundo.
Fue así que tras esta idea, el Ministerio de Salud con el fin de reducir el alto índice de afecciones en la piel incluyó en el calendario de actividades el "Día del Lunar" el 10 de Julio de 1999 mediante una Resolución Ministerial.
Los lunares son pequeñas formaciones cutáneas generalmente oscuras que se desarrollan a partir de las células productoras de pigmento de la piel. Son de diferentes tamaños, y pueden ser desde planos o abultados hasta lisos o rugosos y hasta en algunos de ellos puede crecer pelo.
Ahora en esta temporada de verano, resulta muy insoportable el calor, debido a que en estos tiempos la capa de ozono ha sido afectada por la excesiva contaminación ambiental, y el riesgo de contraer afecciones a la piel es mayor. ¡Incluso contraer cáncer!
Muchos pasan horas y horas expuestos al sol, peor aún sin la debida precaución, sin pasarles por la cabeza los problemas que esto puede causarles.
Es por eso que el MINSA recomienda el uso de protectores solares, gorras que cubran la piel y si es posible no salir en horas en la que el sol está en su "máximo" explendor. Entonces tomemos conciencia, cuidemos nuestra piel, prevengamos un cáncer de piel.... Así que a echarse el protector solar!
Yuri Guzmán
Director SOCIEM USMP
0 comentarios:
Publicar un comentario