sábado, 31 de mayo de 2008

Día Mundial sin Tabaco




Este 31 de Mayo se celebra el Día Mundial del No Fumador o Día Mundial sin Tabaco, su celebración fue designada en 1989 por la Asamblea Mundial de la Salud con el objetivo de incentivar a los fumadores a iniciarse o a continuar en la lucha contra el tabaco y para hacer de conocimiento público el impacto sumamente dañino para la salud de la práctica del mismo.
.
La dependencia que produce el consumo de tabaco es un hecho real. Ese mismo tiene una gran cantidad de componentes nocivos como el monóxido de carbono, gases irritantes y sustancias cancerígenas como el benzopireno, todos contenidos en las hojas de tabaco. Generalmente se puede deducir que una persona se convierte en fumadora debido a problemas de ansiedad, baja autoestima y depresión, los cuales son el trasfondo de esta adicción. Entre otros factores importantes se hallan: la presión social del grupo, la costumbre y la emulación de figuras representativas en el hogar.
.
La OMS afirma que el tabaco es la causa directa de más de cuatro millones de muertes al año. Un hecho interesante es que se estima que sólo el 5% de fumadores puede abandonar el cigarro por voluntad propia, y que se considera un problema real de adicción cuando las personas intentan dejar el cigarro sin buenos resultados, esto es debido a la presencia del síndrome de abstinencia, caracterizado por marcada alteración en el carácter, mal humor, tristeza, depresión, irritabilidad, cólera, poca tolerancia a la frustación, insomnio y aumento de peso.
.
El tabaco produce una serie de efectos nocivos sobre la salud entre los que se encuentran enfisema, sobre el estado general de la salud y sobre la frecuencia de aparición de enfermedades cardíacas, trastornos respiratorios, produce coloración amarillenta de los dientes, dedos y fosas nasales; aliento desagradable, deshidratación de la piel y aparición de arrugas prematuras; rechazo social de los no fumadores. Afecta negativamente el rendimiento atlético; aumenta la presión sanguínea, da tos permanente y dolores de pecho.
.
Los principales problemas que genera el cigarro en los varones, es la impotencia, y en la mujer el riesgo es aún mayor ya que puede causar abortos espontáneos, nacimientos prematuros y bebés con bajo peso al nacer.
.
El fumador pasivo, el que está expuesto al humo de tabaco durante una hora, inhala una cantidad equivalente a 2 ó 3 cigarrillos, por lo cual también corre igual riesgo. Alrededor del 70% de peruanos ha consumido tabaco alguna vez en su vida, y el hecho más alarmante que se ha reportado es que la edad mínima de inicio de este hábito es a partir de los cinco años.
.
Pero ¿qué se necesita para dejar de fumar? Para dejar de fumar es fundamental identificar el motivo que conduce a hacerlo. Cada año después de dejar de fumar disminuye en 5 por ciento el riesgo de contraer cáncer de pulmón, osea, tomaría 20 años eliminar totalmente el riesgo.
.
¡El tabaco es una de las grandes causas de muerte y enfermedad y el poder evitarla esta a nuestro alcance!
.
¡Para que hagamos algo por nosotros mismos y por los demás, aprendamos a respirar y vivir sin tabaco!
.
.
.
.
.
Lucía Bustinza
Directora CPAIS CIEM
((•)) Escucha este post

1 comentarios:

Edgardo dijo...

buen trabajo lucía

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *