sábado, 23 de agosto de 2008

Día Mundial de la Malaria-31 de agosto



La malaria, una enfermedad estrechamente ligada a la pobreza, consume una cuarta parte de los ingresos familiares en el África subsahariana. Se estima que el parásito ha reducido el crecimiento económico de este continente un 1,3 por ciento cada año, como resultado de la pérdida de vidas y la menor productividad.

La malaria en el Perú, constituye un serio problema de Salud Pública por la gran proporción de la población ue está expuesta al riesgo de enfermar, y que radica en las áreas de mayor pobreza y menos acceso a los servicios de salud, se suma a esto los múltiples condicionantes del riesgo dependientes de los efectos de la naturaleza, la población, el desarrollo del país, el vector y el parásito, algunas de ellas con casi inexistentes posibilidades de intervención.
Cada 30 segundos, una madre experimenta el dolor que supone perder a un hijo por culpa del parásito responsable de la malaria, el "Plasmodium".

"Tenía fiebre y se quejaba de dolores en todo el cuerpo. Ni siquiera había cumplido los cinco años. Para cuando llegamos al hospital ya era demasiado tarde. Murió a los dos días", recuerda Gras. Su testimonio, muy similar al de Anyongubire, es uno de los que ha recogido UNICEF con motivo de la celebración del Día Mundial de la Malaria, el primero que no se centra sólo en África, como demuestra el lema elegido: 'una enfermedad sin fronteras'.

CÉSAR ESCUDERO CÓRDOVA
DIRECTOR CPAIS-SOCIEMAP
((•)) Escucha este post

0 comentarios:

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *